jueves, 6 de noviembre de 2014

Las Ventajas de ser un Marginado - Stephen Chbosky.


ARGUMENTO:

Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.
Cuando conoce a la bella Sam y el excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.

RESEÑA:

La primera vez que vi este libro fue en una biblioteca pública y, recuerdo con todo lujo de detalles, que pensé "Menudo título más raro."  Ahora, casi dos años después, el libro del título raro se ha convertido en un imprescindible de mi estantería y en uno de mis libros favoritos.

La primera vez que leí un libro en el que la historia se narrase mediante las cartas que escribe un personaje a otro, tenía seis años, así que me llamó bastante la atención que un libro escrito de esta forma hubiese llegado a convertirse en un best-seller sin tener un protagonista vampiro, hombre lobo o cualquier ser mágico.

Las Ventajas de ser un Marginado, puede parecer a primera vista un libro para adolescentes, pero no es del todo cierto. Está ambientado en la década de los 90, década de la que muchos adolescentes de hoy en día (entre los que me incluyo) ni se acuerdan o bien tienen vagos recuerdos sobre ella, así que muchas de las citas a grupos musicales o películas "de moda" del libro, si no te las conoces por tu cuenta o porque alguna persona te las ha nombrado, lo más probable es que tengas que buscarlas en internet, cosa que si has vivido esa época y te acuerdas de ella, tal vez no tengas que hacer uso de esa magnífica herramienta. Eso sin contar que los temas que se tratan en el libro son temas referentes a la vida, no necesariamente de un adolescente, por lo que cualquier persona se puede sentir identificado con las situaciones, emociones o sentimientos que tienen los personajes a lo largo del libro.
Por otra parte, el libro tiene una escritura bastante dinámica. Se tarda poco en leer y no tiene situaciones enrevesadas que tengas que leer una y mil veces para lograr entender, y eso es otra cosa que me gusta de todos los libros y, en particular, de éste, el cual con las cartas hace todo mucho más fácil de seguir.

¡LOS PERSONAJES!
Charlie se ha convertido, en mi opinión, en el típico personaje que por mucho que asesinase a un lindo gatito no podría odiar. Desde el primer momento, me sentí identificada con muchas de las cosas que piensa sobre sí mismo, y es que, todos hemos vivido momentos en los que nos hemos sentido solos. La forma que tiene Charlie de expresar sus sentimientos mediante las cartas, la música que pone en cada momento, me ha hecho tener ganas de reír, de llorar, y, para qué mentirnos, también de coger el coche, meterme en un túnel y conducir con las ventanillas abiertas mientras Asleep suena a todo volumen.
Sam y Patrick son... ¡Increíbles! Son los populares del instituto, sí, pero no los típicos "populares" que pasan de todo. No. Patrick y Sam son dos adolescentes populares que se preocupan por el resto y no les importa su imagen. Además, Patrick en especial me encantó de una forma que pocos personajes han hecho, debido a la forma que tiene de expresar lo que piensa sin ningún miramiento pero siempre respetando a las personas que le rodean y sin pretender hacerles daño en ningún momento.

¿Algún aspecto negativo? Querido Stephen Chbosky... ¿POR QUÉ NO HACES UNA SEGUNDA PARTE? ¡QUIERO SABER QUÉ PASA DESPUÉS! 
En parte entiendo al autor, porque si piensas en un libro con principio y final, no tienes por qué hacer una secuela pero... ¿Sabéis lo que sufrí con ese último "Con amor"?

Ah, por cierto... ¡TIENE PELÍCULA! Y es igual de genial que el libro. Así que os recomiendo que la veáis.

CITAS:

- Supongo que olvidé mencionar en mi última carta que fue Patrick quien me habló de la masturbación. Supongo que también olvidé contarte con qué frecuencia la practico ahora, que es mucha.

- Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.  Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.

- Fue el tipo de beso que me hizo saber que nunca había sido tan feliz en toda mi vida.

- Si le gusto a alguien, quiero que sea mi verdadero yo la le guste, no la que piense que soy.

PUNTUACIÓN: 4'75/5



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background