domingo, 2 de noviembre de 2014

La Princesa Prometida - William Goldman.


ARGUMENTO: 


La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. 
La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza.
El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. 
En la huida, sufren la incansable persecución de un hombre enmascarado que los retará uno a uno en su propio terreno.

RESEÑA: 

Comenzaré diciendo que este libro es mi favorito de todos los que hasta el momento me he leído, así que, intentaré ser todo lo objetiva que pueda respecto a este libro.

Desde el primer momento, la forma que tiene William Goldman de contar la historia de Buttercup y Westley, integrándola en un cuento que se cuenta a un niño, al cual solamente le interesa ir a jugar y los estudios son la menor de sus preocupaciones, fue digna de mi admiración. Los comentarios esporádicos que surgen en mitad de la historia hechos por el niño o su narrador, dan una comicidad a la historia que de otra forma no la tendría.

Ahora, comenzando con la historia... Al principio puede parecer la típica historia de amor de "Chica conoce a Chico, se enamoran, tienen problemas y muchas aventuras. Fin" pero no. 
A ver, sí que tiene el cliché de cuento de princesas que todos hemos leído o escuchado alguna vez, pero todos y cada uno de los personajes crean una buena función en la trama que hace que no sea el típico cuento de princesas.

La presentación del esgrimista (el cual es Español y eso ya le da un punto a favor), el hombre más listo y el fuerte, es genial. Goldman crea pequeños flashbacks que hacen ver al lector todo lo que han pasado esos personajes, que pueden parecer secundarios, hasta llegar a donde han acabado, que es raptando a Buttercup.

Buttercup (la princesa de nuestra historia), a pesar de ser una campesina, tiene un vocabulario de lo más culto. Y, aunque en mi opinión es una niña caprichosa y tonta que no sabe lo que quiere y tiene hasta que se ve amenazada, acaba convirtiéndose en uno de mis personajes de libro favoritos, tanto por su forma de actuar, los diálogos que el autor crea para ella y su amor eterno hacia Westley.

Westley, por otra parte, es el típico galán, pobre y sumiso. Westley  ve a la amada como algo inalcanzable, pero es el personaje que sufre un mayor cambio a lo largo del libro, sin dejar de perder la esencia del Westley del principio.

La única pega que le pongo al libro, es que algunas de las intervenciones del autor en las que habla de Morgenstern (el cual es un pseudónimo del propio Goldman) son algo liosas, pero, por lo demás... ¡Me encanta este libro! 

Y, como otros tantos libros... ¡TIENE PELÍCULA! Es de los 80, pero está genial. Os recomiendo que la veáis.

CITAS:

- Supongo que nunca has sido la más brillante.
- ¿Me amas, Westley? ¿Es eso?
No podía dar crédito a sus oídos.
- ¿Qué si te amo? Dios mío, si tu amor fuera un grano de arena, el mío sería un universo de playas. Si tu amor fuera...
- Oye, la primera no la he entendido bien - lo interrumpió Buttercup.

- ¡Jamás nos alcanzará! - gritó el siliciano -. ¡Es inconcebible!
- ¡Sigue usando esa palabra! - le espetó el español -. Pero me parece que no significa lo que tú crees.

 - Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, disponte a morir.

- Vete para abajo, bruja... - le ordenó.
- No soy una bruja, soy tu esposa... - dijo avanzando hacia él hecha una pequeña furia envejecida.

PUNTUACIÓN: 4'5 / 5

1 comentario :

  1. ¡Hola Paula!
    Intentando ser objetiva diré que este libro es absolutamente genial, está tan lleno de magia, no se, tiene algo especial y yo le tengo mucho cariño. Me alegro que a ti también te guste ^^ Yo primero vi la película y estaba enamoradita de Wesley pero en el libro todavía más :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background