lunes, 24 de noviembre de 2014

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert L. Stevenson



ARGUMENTO:

El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, a través de un relato con puntos de vista diferentes, cuenta la historia de la luz y de la sombra, de la apariencia, del subconsciente y los impulsos reprimidos. El problema de la oposición o disociación del bien y el mal, y su influencia mutua, se plantea en una narración en que el terror y la intriga fluyen en dosis paralelas.

RESEÑA: 

El Dr.Jekyll y Mr. Hyde, esa historia de la que comencé a saber investigando un videoclip (para ser más exactos, Everybody de los Backstreet Boys) y que desde el primer momento me llamó la atención.  Jamás había leído un libro con estas características, y el argumento me pareció de lo más interesante e intrigante a la vez.

Lo primero que supe de este libro fue que se considera novela gótica, y es de algo de lo que tampoco había escuchado hablar, por lo que compré el libro en cuanto que tuve la opción, y lo devoré en cuestión de horas.

Algo que me llamó la atención es que, y por raro que sea, la historia no está narrada ni por el Jekyll ni por Hyde, sino que está contada por el abogado londinense Mr. Utterson y en tercera persona (salvo excepciones en algunos capítulos). Eso es algo que me impactó, puesto que lo normal sería que estuviese narrada o por un narrador omnisciente, o por alguno de los protagonistas, pero no fue así y eso es uno de los puntos fuertes del libro.

Por otra parte, la lectura es muy rápida (en unas pocas horas se puede leer sin problema alguno) y ágil, debido a que la narración hace que te metas de lleno en la historia, y, aunque el autor utilice un lenguaje muy extenso, no se hace pesado en absoluto.

Además, la historia es adictiva. Por mucho que sepas el final, terminas un capítulo y ya quieres ponerte a leer el siguiente. Esto se debe a que el autor da leves pistas en los capítulos que hacen que vayas descubriendo el misterio por tu cuenta, siguiendo las pistas y la aventura de Mr. Utterson.

Es verdad que todos conocemos la historia, que muchos conocen el final y saben la relación entre los protagonistas, y eso puede causar que el libro no te parezca nada del otro mundo, pero he de decir que, sabiéndome la historia, me quedé alucinada con el libro. Además de contarte muchísimas más cosas sobre todos los personajes, te introduces de lleno en la historia y yo, en algunos momentos, llegué incluso a ponerme en la piel de Jekyll, Hyde e incluso de Utterson.

Los personajes me fascinaron. La novela está ubicada en el Londres del siglo XIX y los personajes principales son todos masculinos y, además, de alta clase social.
Jekyll me encantó por tener ese ansia de desafiar a la ética y la moral. Pero, a pesar de parecer una mala persona, en el fondo es una buena persona. Hyde, por otra parte, no me pareció el típico monstruo tipo Frankenstein, sino que tiene un trasfondo que hace que puedas llegar a quererle, odiarle e incluso a sentir pena por él. Utterson creo que fue el personaje que menos me gustó, aunque tenía sus puntos. Me gustó que quisiese investigar qué le sucedía a su viejo amigo, el Dr. Jekyll, pero a veces me parecía un poco pesado.

De este libro hay varias adaptaciones cinematográficas, por lo que tenéis para elegir cualquiera de ellas. También os recomiendo que veáis el videoclip de Everybody de los Backstreet Boys. Kevin hace una gran interpretación de los personajes.


CITAS: 

- Se comienza con una pregunta y es como echar a rodar una piedra.

- Aquí tienes la confesión de tu indigno y desgraciado amigo, Henry Jekyll.

- ¿Morirá Hyde en la horca?, o ¿hallará el coraje para desprenderse de sí mismo en el último momento?


PUNTUACIÓN: 4'5/5

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background