lunes, 27 de abril de 2015

Retrum. Cuando estuvimos muertos - Francesc Miralles

FICHA TÉCNICA: 
TÍTULO: Retrum. Cuando estuvimos muertos.
AUTOR: Francesc Miralles.
EDITORIAL: La Galera.
PÁGINAS: 366
ISBN: 978-84-246-3378-3
SINOPSIS: ¿Has dormido alguna vez en un cementerio? Dos chicas y un chico forasteros hacen esa pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica cn los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

¡Gracias a La Galera por el envío del ejemplar! 

RESEÑA: 

¡Hola, hola!
Hoy os traigo la reseña del primer ejemplar que me ha enviado la editorial La Galera, un libro cuya portada me encantó y me animó a leer este libro. Hoy reseño RETRUM. Cuando estuvimos muertos de Francesc Miralles.

La verdad es que le tenía muchas ganas a este libro. Había leído varias reseñas sobre él, todas muy distintas, puesto que había gente a la que les encantaba el libro y otras a las que no les había gustado en absoluto, pero aun así decidí darle una oportunidad, así que La Galera me mandó el ejemplar y me puse al lío.

Algo que me ha encantado de este libro es la edición. Algunos de mis compañeros de clase lo denominaron "El libro satánico", puesto que los bordes de las páginas son negros, las separaciones entre párrafos o capítulos tienen una cruz, y los dibujos que hay al principio de las diferentes partes en las que se divide el libro son algo tétricos. Sin embargo, a mí esa edición me ha encantado (soy algo rarita y siempre me han gustado las cosas tétricas, oscuras y todo ese rollo.)

La historia está narrada desde el punto de vista de Christian, el protagonista, quien una de las tantas noches que pasa en el cementerio del pueblo en el que vive, encuentra a tres personas, dos chicas y un chico, que le retan a dormir en un cementerio para poder entrar en su orden secreta. A partir de ese momento, Christian se meterá de lleno en RETRUM, comenzará a practicar rituales para entablar conexión con los muertos y se enamorará de Alexia, una de las fundadoras de la orden.

"Entendí que no debía hacer más preguntas. Tampoco a mi me gustaba que me compadecieran por la gran catástrofe; es un engaño y un acto de soberbia hacer ver que comprendes un dolor que nunca te ha desgarrado. Por eso siempre me ha irritado la gente que dice: <<Te acompaño en el sentimiento>>"

La historia en realidad me ha gustado mucho. La trama es bastante sencilla y la forma de narrar los sucesos que van ocurriendo a lo largo del libro hacen que no se te haga nada pesado de leer. Además, aunque el libro esté plagado de diversas descripciones, éstas pueden ocupar cuatro o cinco líneas, por lo que no se te hacen pesadas de leer. Además, los diálogos son bastante fluidos.
Sin embargo, algo que no me ha gustado mucho son las separaciones entre las diversas partes en las que está dividido el libro. Ha habido dos que me han dejado con las ganas de saber qué había pasado en el trascurso entre una parte y otra y, aunque Christian intenta describirlas lo mejor que puede, me hubiese gustado saber más cosas.

Algo que me ha gustado mucho son las citas que hay al principio de cada capítulo. Podemos encontrar citas de Shakespeare, Dante, Lovecraft, Bram Stoker... Incluso de Jim Morrison de The Doors. 
Por otro lado, he de hablar del final. Es un final que da pie a una segunda parte  (que espero leer pronto), por lo que es un final bastante abierto y que te deja con las dudas de qué pasará después.

"Hasta que los padres de Jim colocaron una más discreta con una inscripción en griego: <<Kata Tom Daimona Eaytoy>>, que tiene un significado distinto en griego moderno o antiguo. En el primero quiere decir: <<Al espíritu divino dentro de él>>. En el segundo: <<Creó sus propios demonios>>."

Los personajes me han parecido muy adecuados. Christian es un buen protagonista y muy buen narrador de la historia. Me ha gustado su forma de pensar y de comportarse en muchas situaciones, aunque no me ha gustado nada ese enamoramiento que tiene con Alexia desde el primer momento que la ve. Alexia, aunque me ha gustado como personaje, no me gusta su forma de ser. Es muy calculadora y controladora, y además la veo ciertamente celosa. Lorena y Robert me han parecido muy buenos personajes secundarios, aunque sean los perritos falderos de Alexia.

En resumen, RETRUM, cuando estuvimos muertos, me ha gustado bastante. Es un libro muy rápido de leer y que engancha si te gusta este tipo de temática algo fúnebre y la ambientación en cementerios. Espero leer pronto la segunda parte y ver si me gusta tanto como la primera.

PUNTUACIÓN: 4/5

27 comentarios :

  1. Hola!
    Justo ahora estaba pensando en pedirlo a la editorial. Y por tu reseña me han entrado ganas.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegra que te hayan entrado ganas de pedirlo :) Espero que lo disfrutes! Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!
    A mi este libro siempre me ha llamado la atención, y por muy superficial que suene, uno de los motivos es la edición, la cual ,al igual que a ti, me parece muy bonita. Aunque lo que más me fascina es la originalidad en la trama, pues no he leído nada parecido y me da mucha curiosidad. Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tranquila, no suenas superficial porque a mí también me ha encantado y es algo que me ha llamado mucho para hacer que pidiese este libro. Pues espero que compartamos alguna opinión cuando lo leas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. A casi todo el mundo le ha gustado esta bilogía ya mí, sin embargo, ni fu ni fa... :S
    En fin, me alegro que hayas disfrutado del libro!.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para gustos los colores, como pasa con casi todo jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!
    Pues yo había oido hablar de este libro, pero por su edición más que por su historia. No sé yo si le daré una oportunidad, aunque en tu reseña lo dejas muy bien, supongo que buscaré más opiniones antes. Si lo leo, ya te diré qué tal! :)
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me parece muy bien :) Y sí, la edición es genial :D Espero que lo leas y así poder saber tu opinión.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Yo es que hace años leí un libro suyo y no me gustó nada así que soy incapaz de probar xD soy así de cabezona jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Don't worry, todo el mundo es cabezón con algo xD

      Eliminar
  6. Holaa, estoy deseando leer algo de este autor, también aprovecho para decirte que te he nominado a unos premios en mi blog, aquí tienes toda la información, un besito!! http://carstairsm.blogspot.com.es/2015/04/premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! pues espero que leas alguno :) Y gracias por la nominación!
      Un besito :D

      Eliminar
  7. Hola!!

    Estos libros no me llaman mucho la verdad.

    Vengo de la asociación bloggera!!! Que me estoy pasando por los blogs que no conocía!

    Y ya me quedo por aquí =) si no conoces mi blog puedes pasarte www.blogpatry.com

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte y quedarte :) Pues una pena que no te llamen.
      ¡Me paso! Un besito :D

      Eliminar
  8. Hola^^
    La verdad es que al principio no me llamaba mucho la atención, pero tras leer tu reseña me lo apunto como futura lectura ;)
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que mi reseña te haya hecho cambiar de opinión :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. Hola :) Hace poco que vi sobre este libro a Diego Marcapaginas por Youtube y la verdad es que me llamo mucho el libro en ese momento y ya me lo apunte. Ver que lo has disfrutado, no hace más que sumarle puntos. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que lo leas y lo disfrutes igual que yo :) ¡Un besito!

      Eliminar
  10. Hola, soy Isa, de "Las rosas de Venus". Yo también formo parte de la Asociación Blogger y ya te sigo. Por lo que cuentas el libro parece muy bonito estéticamente, aunque su argumento no me atrae je, je. Me hago mayor ya para este tipo de novelas, pero me alegra que a ti te haya gustado. Nos leemos, Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la verdad que el diseño del libro es genial :) Una pena que no te llame.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  11. Hola!
    La historia me llama pero yo soy muy caguetas y todo lo que tenga que ver con cosas tétricas me da rollito. Aun así tengo que reconocer que la historia tiene su interés y que todo lo del grupo Retrum suena muy interesante. Lo dejaré en la lista de posibles jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues aunque sea algo tétrico, no da nada de miedo, lo prometo (de una cagueta a otra jajaja)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Después de mi largo viaje, ya estoy aquí otra vez para comentar.
    Le tengo muchísimas ganas a este libro y sin duda, después de leer tu reseña, en cuanto vuelva a hacer un envío a la galera, le pediré el libro.
    Espero verte por mi blog.
    Besitowwws.
    http://entreinterioresoscuros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi! Pues espero que lo disfrutes igual que he hecho yo :D Un besito!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llama mucho porque no suele ser demasiado mi tipo, Paula. Pero me alegra que te haya gustado tanto. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Pues una pena que no te llame :) Un besazo!

      Eliminar

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background