martes, 21 de abril de 2015

Standby - Milkor Acevedo

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: Standby
AUTOR: Milkor Acevedo
EDITORIAL: Baile del Sol
PÁGINAS: 214
ISBN: 978-84-15019-44-2
ARGUMENTO: Peter es un suicida en potencia que, por razones que su nuevo amigo Esteban tardará cierto tiempo en adivinar, no puede aún lleva a cabo su cometido. Mientras tanto, Peter no tiene más remedio que transformar su existencia en una búsqueda diaria de excusas para no quitarse la vida, en la que el alcohol, el sexo y las drogas son tan sólo unos de los tantos lenitivos destinados a sobrellevar la cuenta atrás. Un día los dos deciden emprender un viaje por la India y Nepal, el cual se verá bruscamente truncado y marcará la abrupta separación de ambos amigos.

¡Gracias a Baile del Sol por el ejemplar! 

RESEÑA: 

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de uno de los ejemplares que me llegaron gracias a Baile del Sol. Hoy reseño Standby de Milkor Acevedo.

La verdad es que este libro me ha decepcionado notablemente, tal vez por no ser fan de la filosofía y tener cierta manía a la gente que va eternamente de víctima. Tras leer la sinopsis y ver la portada, me esperaba un libro centrado en Peter y sus problemas, y no ha sido así.

La historia cuenta la vida de Esteban quien, recién divorciado, comienza a frecuentar un bar de Barcelona y allí conoce a Peter, el camarero y dueño del bar. Ambos comienzan a hacerse amigos (si es que eso se puede llamar amistad) y se ven envueltos en toda clase de discursos filosóficos sobre la vida, el sentido de ésta y diversos temas más. Además, también se presentan situaciones de la vida cotidiana, y sobretodo de la vida de alguien cuyo mayor miedo es el aburrimiento.

Pues bien, creo que el primer y principal problema que he tenido a la hora de leer este libro es que se me ha hecho demasiado pesado.
En primer lugar, hablaré de los extensos capítulos en los que Esteban o Peter pueden contar las teorías filosóficas de muchos autores. En cada capítulo más o menos, podemos encontrar alguna cita a un filósofo famoso, y esa cita no se extiende unas cuatro o cinco líneas, no... Se puede extender cuatro y cinco hojas. (Y es que la filosofía no me gusta y se me hicieron eternos esos capítulos.)
En segundo lugar, los diálogos no son para nada fluidos. Sí que hay alguno más dinámico, pero por lo general no lo son y, en mi opinión, llegan a cansar. Además, que Peter y Esteban mantuviesen eternas charlas sobre el sentido de la vida en muchos de los capítulos, puede llegar a aburrir.

La pluma del autor no es de mis preferidas, pero he de admitir que a la hora de describir a los personajes o los lugares que éstos visitan, lo hace de una forma tan real que te los puedes llegar a imaginar. Además, los capítulos están organizados de una forma que, o la comprendes fácilmente, o vas mal, puesto que el narrador va del pasado al presente y de vuelta al pasado en un mismo capítulo en tres hojas, lo cual puede resultar algo desconcertante al lector.

Por último, he de decir que con los personajes no es que haya acabado de concordar.
Peter me pareció la típica persona que piensa que la mejor solución a todos los problemas es el suicidio, pero no se atreve a hacerlo y por eso, malgasta su vida con el alcohol, las drogas y el sexo.  (Nota: Si no os gustan las conversaciones sexuales algo explícitas, este no es vuestro libro.) (Nota2: No son conversaciones a lo 50 Sombras) 
Esteban, el narrador de toda la historia, me ha dado cierta pena. Es el típico personaje que no sabe muy bien lo que quiere y se deja llevar por Raquel, su novia, y por Peter, quien se supone que es su amigo.

En resumen, Standby es un libro que a mí personalmente no me ha gustado puesto que la filosofía no es algo que me llame mucho la atención, pero que veo interesante para la gente a la que sí que le gusten esos temas. 

PUNTUACIÓN: 2/5


4 comentarios :

  1. No había oído hablar de este libro nunca, pero la verdad es que no me llama nada la atención, ya que no me gusta la filosofía.
    Un beso guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me llamó la atención y la fue perdiendo poco a poco porque me pasa como a ti, pero no pasa nada.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Hola :) No lo conocía para nada, pero no me llama para leerlo ni para nada, simplemente esos temas no van mucho conmigo y creo que me pasaría lo mismo que a ti. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hola! Pues la verdad es que no te lo recomiendo si no te van nada esos temas, porque te pasaría exactamente lo mismo.
      ¡Un besín!

      Eliminar

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background