sábado, 24 de enero de 2015

Rebelión en la Granja - George Orwell


ARGUMENTO: 

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros mas mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

RESEÑA: 

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de otro de los libros que cayó en mis manos este enero. Os estoy hablando de Rebelión en la Granja de George Orwell. 

Lo primero de todo es decir que fue Rodrigo quien me habló del libro y, visto que él no se lo compraba dije "Meh, voy a comprarlo yo y a ver qué tal está." así que eso hice y ahora ya me lo he terminado. Y es que no, no había leído nada de George Orwell hasta ahora (podéis matarme) y tampoco tenía ni idea de qué iba este libro. 

Ahora... Hablemos sobre el libro. 

El libro trata la historia de los animales que viven en la Granja Solariega que, hartos de trabajar para los humanos y ver como todo su esfuerzo no les llega a ellos en forma de recompensa, se rebelan y acaban expulsando a los humanos de la granja. A partir de ahí, se instaura un gobierno de animales por y para los animales, creando ciertas normas que son beneficiosas para los animales. Pero, poco a poco, los cerdos comienzan a tomar el control de la Granja Animal porque son los más inteligentes, y ahí es cuando comienzan los problemas. 

De algún modo parecía como si la granja se hubiera enriquecido sin enriquecer a los animales mismos; exceptuando, naturalmente, a los cerdos y los perros.

Es un libro muy corto, se lee rápidamente y el vocabulario no es tan complicado como al principio pensé. Tiene muchas descripciones, los diálogos son cortos y se introducen muchos monólogos extensos. Las cuatro o cinco primeras páginas se asimilan mucho a un cuento infantil, describiendo a todos los animales que hay en la granja, diciendo sus nombres y todas esas cosas, pero a partir de ahí, comienza la historia de verdad y toda esa trama complicada de la historia. 

Lo bueno de este libro es que los mensajes que el autor quiso expresar, se ven muy claramente y no hay muchas metáforas o situaciones raras que hagan que sea complicado ver esos mensajes. Y es que, el tema principal es demostrar los fallos del comunismo, a través de la situación que ocurre en la granja en la cual tras la instauración de un gobierno animal, se decide que la granja tiene que ser autosuficiente, que los animales que la habitan no comerciarán con humanos, y que todo el trabajo que ellos realicen, les será recompensado con el fruto de su trabajo. 

Pero, no es así, puesto que los cerdos deciden tomar el poder de la granja, puesto que son los más inteligentes debido a que saben leer y escribir. Y, a partir de ahí, comienza el verdadero problema, porque todas esas normas de convivencia que ellos habían establecido, comienzan a ser modificadas para beneficiar a los cerdos y los perros (los guardaespaldas de los cerdos) y, Napoleón, uno de los cerdos, decide convertirse en el líder supremo. 
Un momento del libro que me impactó fue la matanza entre los animales debido a la oposición de ideales entre ellos, y es que, todos aquellos animales que en algún momento pensaron al contrario que Napoleón, acaban siendo sacrificados delante del resto de animales, y ese es un momento en el que muchos de los animales comienzan a pensar si no vivían mejor con los humanos.
Antaño hubo muchas veces escenas de matanzas igualmente terribles, pero a todos le parecía mucho peor la de ahora, por haber sucedido entre ellos mismos.

Sin duda alguna, el final del libro es fantástico. No diré qué ocurre pero os aseguro que es genial y, al menos a mí, me dejó con ganas de mucho más, de saber qué ocurre posteriormente. En resumen, es un libro que recomiendo a todo el mundo.

PUNTUACIÓN: 4'75/5 





8 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La verdad es que yo tampoco lo he leído, pero tengo muchas ganas de hacerlo porque me parece muy interesante. Había visto los dibujos que echaban de pequeños pero supongo que no tiene nada que ver una cosa con otra (?) Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la verdad que no había visto ninguna serie de dibujos, pero la veré y te digo si tiene algo que ver jajaja
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo de George Orwell sólo he leído 1984, y si te gustó este, te lo recomiendo un montón.No lo he leído, pero lo haré en breves. Además, seguramente me lo manden para leer en el instituto, así que no me libro x)

    Me quedo por aquí,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo primero, muchas gracias por quedarte :)
      Lo segundo, acabo de añadir otro libro a mi lista de pendientes jajaja :) Este te lo recomiendo mucho, porque es cortito, así que es rápido de leer :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Quiero leerme este y 1984 ya que son dos libros que me recomiendan mucho.
    Un beso, nos leemos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! yo 1984 no me lo he leído, así que no te puedo decir mucho, pero si es igual que este... ¡Recomendadísimo!
      Un beso :)

      Eliminar
  4. !Hola!
    Leí este libro hace tiempo y no está nada mal :D

    Te he nominado para los Liebster Awards en mi blog! :)
    Cuando quieras puedes pasar a verlo y contestar a mis preguntas :) Avísame cuando lo tengas y pasaré a ver el tuyo :D
    http://el-mundo-de-m.blogspot.com.es/2015/01/liebster-awards.html
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Muchísimas gracias por nominarme :) ¡En cuanto que tenga un huequito lo hago :)
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background