lunes, 19 de enero de 2015

La Lección de August - R.J. Palacio


ARGUMENTO:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

RESEÑA: 

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que, cuando lo vi en las estanterías de mi librería favorita, no me llamó mucho la atención y que ahora, unos cuantos meses después, he decidido leer. Estoy hablando de La Leccion de August de R.J. Palacio. 
Sí que es verdad que este libro no me llamó la atención, pero tras leer la sinopsis, dije "¿Por qué no darle una oportunidad?" y eso hice. Ahora, tras haberlo leído en tres días, he de decir que... ¡Me ha encantado! 

La Lección de August (LLA para abreviar a partir de ahora), es un libro del que he hablado mucho y a mucha gente en estos días. Además, es uno de esos libros que recomendaría a todo el mundo, y, si fuese profesora en un instituto, obligaría a leer a los chicos.
Y es que, a pesar de que a primera vista pueda parecer un libro para niños, es un libro que trata temas tan realistas como la vida misma. 

Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto de pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.

El libro cuenta la vida de August, un niño de 11 años que nace con una deformidad facial y que, tras haber sido intervenido en numerosas operaciones, su cara sigue estando igual. August comienza el colegio tras haber sido educado en casa por su madre y, la historia cuenta ese cambio y todo lo que ello conlleva para el niño. 

Lo que más me ha llamado la atención de este libro ha sido la forma de contarlo. Está dividido en ocho partes: Tres narradas por August, una narrada por Via, la hermana de August, otra por el novio de Via, Justin, dos por los mejores amigos de August, Jack y Summer, y una última por la mejor amiga de Via, Miranda. 
Todas y cada una de esas partes reflejan perfectamente la vida. Los temas principales son la vida en el colegio, lo crueles que pueden llegar a ser los niños, las reacciones de la gente al ver la cara de August, y los pensamientos de cada uno de los personajes a esas reacciones.  La narración, además, es muy sencilla, puesto que es en primera persona, y se hace muy rápido de leer.

La sorpresa es uno de esos sentimientos que pueden ser muy difíciles de ocultar, tanto si intentas parecer sorprendido cuando no lo estás como si intentas no parecer sorprendido cuando sí lo estás.

Sí. Soy una sentimental, sobretodo con estos libros que tienen un personaje tan entrañable y al que le coges cariño desde el primer momento. Y es que, creo que voy a tener que hablar ya de los personajes.
Desde las primeras páginas, le cogí un gran cariño a August, porque es un niño muy inteligente y sincero para tener once años. Sabe que tiene una malformación, y que es feo. A lo largo del libro no para de repetir lo feo que es, así que cuando ve las caras que hace la gente nada más verle por primera vez, es sincero respecto a lo que él siente. ¡Y es fan de Star Wars! (Lo que le hace ganar puntos.) La familia de August también me ha encantado. Sus padres, son unos luchadores que intentan hacerle ver a August que es mucho más que una cara fea, y, también intentan no dejar de lado a Olivia, la hermana de August, una chica de quince años que acaba de comenzar en un instituto nuevo y a la que las peleas con sus amigas la parecen mucho más importantes que cualquier otra cosa en el mundo, pero que no duda en defender a su hermano.
Los amigos de August también me han parecido geniales. Jack, Summer y Charlotte son de esos personajes que al principio no sabía muy bien dónde ubicar, porque no sabía si se relacionaban con August por pena o porque de verdad querían. Eso sí... El asco que le cogí a Julián no es normal.

En fin, no es que me importe que la gente reaccione al verme. Ya lo he dicho un millón de veces: estoy acostumbrado. No dejo que me afecte. Es como cuando sales a la calle y está chispeando. Cuando chispea no te pones las botas de lluvia. Ni siquiera abres el paraguas. Caminas bajo la lluvia y a penas te das cuenta de que se te está mojando el pelo.

En definitiva... La Lección de August me ha parecido un libro genial. Sencillo y rápido de leer, y con temas que nos han podido suceder a cualquiera de nosotros.

PUNTUACIÓN: 4'75/5






12 comentarios :

  1. No me animo a leer este libro... no sé :S
    Me quedo por aquí ♥
    Un besooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo al principio, pero ahora me ha encantado :)
      ¡Gracias por quedarte! Un beso :)

      Eliminar
  2. Me lo has descrito tan tan tan bien, que me ha entrado la curiosidad, así que lo leeré y ya te diré. Gracias por el consejo. Muuuuuassss. Mamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mami... ¡Termina Las Ventajas de Ser un Marginado y Misión Olvido de una vez!
      Te quiero :)

      Eliminar
  3. Hola :) Me acabas de meter la curiosidad. Creo haberlo visto en la libreria, pero como tu dices el argumento no me parecía tan especial como lo describes despúes. Yo, que también soy un sentimental y le cojo rápidamente cariño a algún personaje, tengo que leer este libro, aparte que me encantan las historias de superación personal y sobre todo que tenga tintes realistas. Sin duda, un gran descubrimiento en el día de hoy que me llevo apuntado. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Por qué siempre dejamos de leer libros buenísimos por las sinopsis? No tendrían que ponerlas jajaja
      A ver si tienes tiempo y la lees y te gusta lo mismo que a mí :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo este libro desde hace meses apuntado en mi lista de pendientes, pero este año seguro pero seguro que lo lea.
    Un beso, nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que a mí tampoco me llamaba este libro, pero sí que me lo han recomendado encarecidamente así que está entre mis pendientes. Me encanta mucho que los personajes sean tan entrañables *-*. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuando te lo leas me avisas y lo comentamos, Sandra jajaja
      Un beso <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho, así que me quedo y ya tienes una nueva seguidora:3
    En cuanto al libro, lo leí hace un tiempo y al leer tu reseña me he propuesto leérmelo de nuevo, ya que me encantó.
    Me quedo por aquí, un beso enorme<3
    Ana Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por seguir el blog jajaja La verdad es que este libro es genial, a mí me ha gustado muchísimo.
      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background