martes, 13 de enero de 2015

Cada Día - David Levithan


ARGUMENTO:

Cada día, A se despierta en el cuerpo de una persona diferente. Vive la vida de una persona distinta sin recibir pista alguna acerca de dónde estará o en quién se convertirá. A ha aprendido a vivir en paz con eso, e incluso ha encontrado su forma de seguir adelante: no te impliques demasiado. Evita que se note. No interfieras en su vida. 
Todo marcha estupendamente hasta que A se despierta en el cuerpo de Justin y pasa un día cerca de Rhiannon, su novia. A partir de ese momento, las reglas que A se ha impuesto para seguir adelante pierden sentido.  
Acaba de encontrar a alguien con quien quiere compartir cada día. 

RESEÑA: 

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de Cada Día de David Levithan, autor que me encantó tras leer Nick y Norah: Una noche de música y amor.

Cada Día es un tipo de novela que no había leído jamás. Lo primero que me llamó la atención fue el argumento del libro. Y es que, ¿no os resulta un poco raro? Pues bien, creo que RARA es la palabra correcta para describir esta novela. 
Nunca había leído algo parecido, sí que con The Host de Stephanie Meyer nos mete en un mundo en el que se pueden implantar almas en cuerpos de personas no muertas, pero este libro es distinto. 

Como pone en el argumento, el libro trata sobre A (nombre que sabremos sobre la mitad del libro o así), un ente que cada día "posee", por así decirlo, un cuerpo, del cual se libera a las 12 de la noche, para ir a parar a otro cuerpo totalmente distinto. Al principio, me resultó ciertamente extraña la forma de plantearlo, cada capítulo tiene el número del día que le toca vivir a A y todos empiezan con A diciendo qué cuerpo está habitando ese día, pero al final acabé agradeciendo esos comienzos, puesto que te ponen en situación.

Ya de por sí, he de decir que la forma de narrar de David Levithan me encanta, y no me ha defraudado en absoluto en este libro. Me encanta que sea A quien cuenta su historia y, al no ser de género masculino o femenino, resulta mucho más sencillo ver los cambios que experimenta  con cada cuerpo en el que se introduce. Algo que me fascinó es que A reflexiona sobre la vida y el carácter de las personas en las que se introduce, por lo que podemos encontrar desde grandes argumentos a favor de enamorarse, como podemos sentir la profunda tristeza de alguien que solamente piensa en suicidarse.

"No es la persona de la que te enamoras, sino del alma de esa persona, sin importar cual sea su exterior."

Es verdad que el libro está plagado de metáforas, y a mí me costó pillar más de una y de dos hasta la segunda o tercera lectura, por lo que esa es una parte que no me gustó del todo, puesto que complica y ralentiza la lectura. 
Y, algo que es principal en esta historia pero que me dejó con un sabor amargo, es la relación entre A y Rhiannon. Sí es cierto que es bonita, sobretodo al principio, cuando A está en el cuerpo de Justin, pero luego se complica, y como A solamente puede estar en un cuerpo un día, hay situaciones bastante raras. Además, el final no es como lo esperaba, y aunque es cierto que me gustó, esperaba que ocurriese lo contrario a lo que ocurre en realidad.

Por otro lado, los personajes me gustaron bastante. De A no puedo decir mucho, porque no tiene una personalidad totalmente clara y aunque en ocasiones me pareciese el "ente" más perfecto del mundo, hubo momentos en los que no me gustó en absoluto (cuando se lamenta de que Rhiannon no le escribe, por ejemplo.) Y Rhiannon me parece tan real que creo que conozco a gente como ella. 

"Cuando te enamoras, es como si llevases siglos de experiencia a las espaldas, generaciones, y todo el tiempo lo hubieras pasado preparándote para que este preciso instante tenga lugar. En tu corazón, en tus huesos, por muy idiota que parezca, sientes que todo lo que has hecho te llevaba a esto, que todas las flechas invisibles apuntaban hacia aquí, que el universo y el tiempo lo habían preparado todo hace mucho...y tú estás dándote cuenta justo en ese instante, estás llegando al lugar que te corresponde."

PUNTUACIÓN:  4/5 





4 comentarios :

  1. Hola :D No conocía para nada este libro y acabas de llamar todo mi interes. Eso de un ente que se introduce en un cuerpo cada día y que nos va contando desde su punto de vista lo que piensan esas personas y cosas así, me llama muchisimo. La verdad que no he leído nunca nada del autor, pero me lo han recomendado por su estilo de escritura, que es como muy amena y de ritmo agil habitualmente. Pues nada, que me alegro que lo hayas disfrutado y que me lo hayas mostrado. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo sólo había leído el de Nick y Norah, y porque vi la película antes (sale Michael Cera), y la verdad que me encanta este autor. Tiene más libros que espero leer en poco tiempo, y espero que me gusten tanto como este.
      La idea del ente es bastante original, así que espero que te guste :)
      Un beso <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que me ha llamado mucho la atención eso de entes metiéndose en los cuerpos dsjhfkdjds. Parece muy interesante, así que a ver si me lo apunto para próximas lecturas *-*. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi! Creo que a todos nos ha llamado la atención lo del "ente" jajaja
      Un beso <3

      Eliminar

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background