miércoles, 11 de febrero de 2015

El Guardián entre el Centeno - J.D. Salinger


ARGUMENTO:
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

RESEÑA: 

Hola, amigos y amigas. Para empezar la semaa os traigo la reseña de El Guardián entre el Centeno de J.D. Salinger, libro que conseguí en formato físico este pasado enero.

Todas las personas a las que he preguntado acerca de este libro me han respondido lo mismo (con pequeñas variaciones). "Este libro es maravilloso." Es más, muchas de esas personas admitieron que era su libro favorito, así que pensé "Voy a ver si es tan maravilloso."
Es verdad que este libro me lo leí en 1º de ESO, pero tenía vagos recuerdos de él, así que ha sido como leerlo de nuevo.  

Y bien... Sí, es un libro fantástico, pero cundo terminé el libro lo único que podía pensar era en el odio que le tenía a Holden Caulfield.

La historia, contada siempre por Holden en primera persona, comienza con Holden siendo expulsado por enésima vez de un instituto y, sabiendo que sus padres le iban a enviar a una academia militar, decide escapar e irse a Nueva York. 

En ese viaje, a través de los pensamientos de Holden (los cuales muchos de ellos se me han hecho demasiado pesados en algunas ocasiones) nos damos cuenta de que nuestro protagonista es capaz de señalar las peores virtudes de una persona, tales como la hipocresía, la falsedad  y la inmadurez. En realidad, solamente piensa cosas buenas de sus hermanos, de una vieja amiga suya, Jane, y de algún que otro profesor, pero por lo general, no hay buenas cualidades en casi ningún personaje con el que Holden se encuentra.

“Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas”

Sin embargo... No es que todos esos personajes sean tan hipócritas o falsos como Holden los pinta. Simplemente, Holden critica a aquellas personas que no son como él quiere que sean, que se comportan siguiendo las normas, o que simplemente son algo menos adineradas que él. 

He de decir que tengo un gran dilema con el personaje de Holden. 
Por una parte, es un personaje que, tal y como está creado, es uno de los personajes más complicados y realistas con los que me he cruzado en mucho tiempo, y esconde una gran personalidad e inteligencia, a pesar de sus expresiones (y es que no sé la de veces que puede decir "Jo...") y actos.
Pero, por otra parte, es un personaje al que he llegado a odiar en numerosos momentos por su personalidad, puesto que, como he dicho antes, critica a la gente falsa pero luego él es el primero que se considera "el mayor y mejor mentiroso del mundo", lo cual tiene su gracia, pero a la vez me ha desesperado.

"-Este tipo de caída a la que creo que te diriges es de un tipo muy especial, terrible. Al que cae no se le permite ni oír ni sentir que ha llegado al fondo. Sólo sigue cayendo y cayendo."

En resumen, me ha parecido un libro fantástico para pararte a pensar y reflexionar sobre la vida y las diferentes situaciones que se dan en ella, y aunque he acabado con una relación de amor-odio con el personaje de Holden, es un libro que os recomiendo muchísimo.

PUNTUACIÓN: 4'5/5






14 comentarios :

  1. A mi me obligaron a leerlo en clase y ni me acordaba de que va xD solo recuerdo que no estuvo mal... al menos no era el quijote xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que a mí también me lo mandaron y lo leí tan rápido que no me acordaba de casi nada.
      Un besito

      Eliminar
  2. El libro me encantó, aunque cuando mi profesor de filosofía me dijo que muchas personas se habían vuelto psicópatas al leerlo, me dio un poco de miedo jaja. Me gusta mucho el blog, así que me quedo por aquí :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo único que sabía sobre psicópatas y este libro es que era el libro favorito del asesino de John Lennon. Me quedé de piedra al saberlo.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Lo voy a leer en cuanto me acabe El señor de las moscas, así que no he querido leer a fondo la reseña, para poderlo disfrutar a tope, pero sí que he visto que te ha gustado mucho ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muy buena lectura también El Señor de las Moscas, a mí me encantó. Pues espero saber tu opinión cuando lo leas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola :)
    No sé de qué me suena este libro, estoy segura que no lo he leído pero me es conocido. Y me ha sorprendido que hablaras tan bien de él, yo no creo que lo lea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues es un libro bastante famoso, seguro que alguien te lo habrá nombrado alguna vez.
      Una pena que no lo vayas a leer.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Hola :) Es un libro genial, yo también lo leí en el instituto y en ese momento reconozco que no entendi ni la mitad que cuando le hice una relectura hace un par de años. La forma en que te hace pensar y reflexionar sobre la vida. Holden es lo peor de lo peor para mi, lo odiaba pero entendía que fuera asi. Me alegra ver reseñas como esta, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Bien! No soy la única persona que odia a Holden (aunque le entiendas por una parte) pensaba que estaba loca porque todo el mundo me decía que le había encantado ese personaje y yo como "Ehm... Pues a mí no."
      Un besin :)

      Eliminar
  6. Como dices, es un libro fantástico, me alegra que te haya gustado.
    A mí lo que me pasa con Holden es que lo odio pero al mismo tiempo lo adoro xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que a ti también te gustase.
      El famoso dilema con Holden jajaja
      Un besito!

      Eliminar
  7. Tuve un examen de éste libro, fue lectura obligatoria de primero de Bachiller y en el examen me preguntaron por la coletilla de Holden el famosísimo "Jo" y por su tic de quemar cerillas. Me empecé a partir de risa en medio del examen y la profesora me miró mal, tengo un gran recuerdo de este libro. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Normal que te partieses de risa, yo también lo hubiese hecho :)
      ¡Un besito!

      Eliminar

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background