miércoles, 4 de febrero de 2015

Ciudades de Papel - John Green


ARGUMENTO

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino par ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

RESEÑA: 

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que leí en enero y fue uno de mis regalos navideños (GRACIAS RODRIGO) Estoy hablando de Ciudades de Papel de John Green.

Como podréis ver en el vídeo del Wrap Up de Enero que subiré en unos días, Ciudades de Papel es en realidad una relectura. Hace unos meses me lo leí en inglés, tras haber leído por vigésima vez Bajo la Misma Estrella, y aunque entendí bastante bien el libro, hubo muchas partes que no acabaron de encajar en mi cabeza, así que leerlo ahora en español, ha sido como volver a leerlo de nuevo. 

Estando acostumbrada a Bajo la Misma Estrella, me resultó gratificante no tener que ir a por una caja de pañuelos en mitad del libro porque de las lágrimas no podía continuar leyendo porque, Ciudades de Papel no se parece en nada a BLME. 

Ciudades de Papel es una historia divertida, fácil de leer y con unos diálogos muy ingeniosos y vitales que hacen que la lectura se te haga todavía más rápida y amena de lo que es. 

Está dividido en tres partes, cada una de ellas cuenta una parte de la historia. 
En la primera, se cuenta la noche de venganza de Margo y Quentin, parte que me gustó mucho porque la venganza que planea Margo es digna de admirar, y los pensamientos de Quentin sobre esa venganza son de lo más graciosos. 
En la segunda, Margo ha desaparecido y Quentin comienza a buscarla, siguiendo las pistas que la chica ha dejado. Esta parte fue mi preferida de todas, porque Quentin se alía con sus amigos, y con gente con la que nunca había hablado antes para lograr encontrar a Margo. Es una parte que me pareció de lo más ingeniosa, porque Ben y Radar (los mejores amigos de Quentin) aparecen mucho y aportan nuevas ideas y visiones a la historia.
La última parte trata del viaje por carretera de Quentin y sus amigos. Para qué mentirnos... Es la parte más graciosa y dinámica de todo el libro. Sí que es verdad que el final no me gustó mucho, porque a pesar de que pasa lo que la mayoría de la gente no se espera, no me acabó de convencer.

"Marcharse es muy difícil... hasta que te marchas.  Y entonces es la cosa más jodidamente fácil del mundo."

Aunque creo que mi mayor dilema es con los personajes.
Sí que es verdad que Ben y Radar me han encantado, sobretodo Ben. Sin embargo, tengo muchas dudas con los personajes principales. 
Quentin me ha encantado, salvo por esa absurda obsesión que tiene con Margo, y es que Quentin se pasa TODO el libro halagando a Margo, sin ver sus defectos y fallos, y eso me sacaba de mis casillas. Vale que estuviese enamorado de ella, pero creo que hasta los enamorados ven los defectos de la otra persona, aunque luego no se los quieran decir. 
Y Margo... ¡NO SOPORTO A ESTE PERSONAJE! (Debo de ser la única persona que odia al personaje de Margo) Me parece un personaje que se aprovecha de ser popular, de tener a Quentin enamoradito de ella y de sus padres. Y si hay algo que no soporto en esta vida, es la gente aprovechada, así que tampoco iba a soportar un personaje que a mí me parece que lo es. Además, me parece muy superficial (aunque por los comentarios que hace parezca que no) 

"Margo no era un milagro. Ella no era una aventura. No era una cosa bella y preciosa. Era una chica."

Otra cosa que sí que me ha gustado, ha sido la representación del instituto. Porque, aunque tenga sus fallos y eso (lo siento, pero no me creo eso de que el popular haga caso a Quentin por una foto) me ha resultado bastante verosímil con la realidad en un instituto, en el que hay diversos grupos, la gente cuchichea por los pasillos, y los cotilleos vuelan más rápido que un fórmula 1.

En resumen, Ciudades de Papel me ha parecido un libro entretenido, con el que te ríes en diversos momentos y, aunque odie al personaje de Margo, el resto de personajes me han encantado. 

PUNTUACIÓN: 4/5







16 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Reconozco que yo me esperaba otra cosa de este libro. No lo lei buscando los lagrimones de BLME, porque con un libro de ese tipo ya tuve bastante, pero creo que me decepcionó bastante. No empaticé en absoluto con Quentin y mucho menos comprendí esa obsesión suya para con Margo, así que ya me perdí gran parte del interés de la historia.
    Me ha gustado leer tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que yo con Margo simpaticé todavía menos que con Quentin. Es que como BLME no hay ninguno :___
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Holaaa
    De John Green solo leí Bajo la misma estrella y me encantó. Después quise leer este pero me dijeron que no era tan bueno y que no me iba a gustar, así que lo dejé un poco de lado. Después de leer tu reseña creo que le haré un hueco :)
    Besitos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí BLME me encantó, este sin embargo me ha gustado la historia, pero los personajes principales me han dejado MUCHO que desear, pero bueno...
      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. ME llama mucho pero no se cuando voy a leerlo con tantos pendientes jeje

    ResponderEliminar
  4. Me caso, me caso. ¡Bienvenida al club margoesunpersonajeinsoportable.com XDXD
    A mi menos por eso me gustó bastante
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡BIEEEEN! No soy la única persona que ha odiado a Margo jajaja
      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Hola :) La verdad que algún día espero leerlo. Me gusto el estilo que tiene el autor con Buscando a Alaska (es lo único que leí) y me parecen perfectas para leer algo ligero cuando vienes de lecturas tochas estilo Canción de Fuego y Hielo por ejemplo. Por lo que veo el estilo no varía, rápido y ágil, con bastantes personajes interesantes que podriamos ser cualquiera y dentro del mundo del instituto. Lo leeré, sin duda. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que sí, este es uno de esos libros entre lecturas grandes, pero creo que pasa eso con todos los libros de John Green.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa! Creo que esta es una de las pocas reseñas que he leído en la que se dice que ha gustado el libro, las otras que he leído dicen que este libro había sido decepcionante y solo porque han leído BLME antes y esperaban un libro igual. A mi me gustó mucho, disfruté leyendo este libro y los personajes me encantaron. Es cierto que Margo tiene sus peros, aunque tampoco fue odiarla lo mío jajaja

    Espero que te animes con los demás libros del autor y te gusten. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que BLME y Ciudades de Papel no tienen nada que ver, salvo que los protagonistas son dos adolescentes, por eso creo que hay que verlos como lo que son, libros totalmente independientes y que no tienen nada que ver.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. Creo que no he leído ninguna reseña de este libro en el que alguien diga que le ha gustado el personaje de Margo; todos la odiáis xD Tengo ganas de conocerla solo por saber qué me parecerá a mí. Me apetece leer este libro, a ver cuándo consigo hacerle un hueco.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Pues yo todas las que he leído son al revés, Margo les gusta jajaja.
      Claro, en cuanto que lo leas espero tu opinión :)
      Besitos :3

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que yo estoy leyendo ahora Ciudades de Papel, pero no opino lo mismo que tú. A mí no me gustó nada la primera parte, me ha parecido bastante aburrida. Ahora ya estoy en la segunda parte, y por fin, el libro me empieza a enganchar un poco más. Me esperaba más de John Green en este sentido. Pero espero que me guste tanto como a ti c: Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, al principio también me pareció algo aburrida la primera parte, pero luego Q me encantó. Y reo que mucha gente se ha llevado un fiasco por no ver lo mismo que en BLME (que fue el must de John Green) pero bueno...
      ¡Un beso y espero que te guste el libro!

      Eliminar

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background