miércoles, 29 de octubre de 2014

El Perfume: Historia de un Asesino - Patrick Süskind.


ARGUMENTO:

Jean-Baptiste Grenouille posee una nariz privilegiada que le permite identificar a gran distancia, incluso a través de las paredes, cualquier efluvio. La verdad es que Grenouille es un individuo maldito, un monstruo, quinto hijo de una mujer a la que decapitaron, acusada del asesinato de los cuatro hermanos de Grenouille, este se salvó de puro milagro, aunque el destino que le aguardaba estaría marcado por el crimen, el homicidio iba a ser su vocación, Grenouille cree que su cuerpo asumirá el olor de la persona a la que sacrifique.

RESEÑA:

He de admitir una cosa... Vi la película antes de leerme el libro. Y, debido a que la película me encantó, decidí buscar en mi biblioteca si tenía el libro y, en efecto, lo tenía. 
Personalmente, lo primero en lo que pienso cuando hablo de El Perfume es en las magníficas descripciones que hay. Patrick Süskind consigue a través de sus descripciones hacerte una fiel y viva imagen de la Francia del siglo XVIII, más concretamente de los barrios de París, además de conseguir que te hagas una idea totalmente real y en muchos casos puedes incluso evocar en tu mente los olores que Grenouille capta a través de su gran y desarrollado olfato.
Todas las historias de asesinos en serie que había leído hasta la fecha no tienen nada que ver con esta obra.

Grenouille no mata por el placer que le produce el quitarle la vida a una persona, como hacen muchos otros personajes, sino para poder conseguir el olor, o la esencia, de esa persona y poder capturarla para siempre. Grenouille intenta, a través de los asesinatos, conseguir el olor perfecto.
Jean-Baptiste, a pesar de encarnar al personaje marginal de la obra como en muchas otras obras, no es marginal por uno de los motivos habituales, sino por su falta de olor.
Por otra parte, el resto de personajes captaron mi atención desde el primer y hasta el último momento en el que aparecen. El personaje de Antoine Richis me fascinó por su lógica en el pensamiento y deducción del asesino y la trama que incluye a su hija y ver el comportamiento de éste hacia ello, me encantó.
Diría que, sin duda alguna, El Perfume se ha convertido en un imprescindible en mi biblioteca, puesto que muchas escenas han conseguido transportarme en mi imaginación a la época y el espacio que el autor narra. 
Un último inciso es que, si os gustan los finales impactantes, y lo macabro entra dentro de vuestros gustos, os recomiendo esta obra.

CITAS:

- El objetivo de sus cacerías era poseer todo cuanto el mundo podía ofrecer en olores y la única condición que ponía es que fuesen nuevos...Todo lo aspiraba, todo lo absorbía....

Quería ser el Dios omnipotente del perfume como lo había sido en sus fantasías, pero ahora en el mundo real y para seres reales.

Podía hacer todo esto cuando quisiera; poseía el poder requerido para ello. Lo tenía en la mano. Un poder mayor que el poder del dinero o el poder del terror o el poder de la muerte; el insuperable poder de inspirar amor en los seres humanos.

Y, para terminar, como he nombrado al principio de la reseña, hay una adaptación cinematográfica que, a pesar de no contener muchas escenas del libro, me ha parecido bastante fiel (dentro de lo que la industria del cine hace con las adaptaciones de libros).


PUNTUACIÓN:  3'5/5

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background