lunes, 27 de octubre de 2014

Bajo la Misma Estrella - John Green.

¡Buenas tardes!
Hace bastante que leí este libro y, no iba a ser menos y no me iba a quedar sin dar mi opinión sobre él, así que... ¡Allá vamos!



ARGUMENTO: 

A Hazel y Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

RESEÑA: 

La primera vez que escuché hablar sobre este libro fue hace un año, cuando me diagnosticaron Tiroidismo y una de mis seguidoras en Twitter me recomendó el libro. Al principio, no entendía el por qué, pero, unas semanas después, al comenzar a leerlo, todo encajaba. Por aquel entonces, comencé a leerme el libro en inglés y este verano decidí comprarme el libro en formato físico y en español.

Vale, he de admitirlo... He sido una de esas personas a las cuales se las ha escapado alguna que otra lagrimilla leyendo Bajo la Misma Estrella y, es que... ¡Soy muy sensible con estos temas!

Bajo la Misma Estrella ha sido el primer libro que he leído en el que se trataba el tema del cáncer en adolescentes de esta forma. Sí, para qué vamos a negarlo, es otro libro que trata sobre el cáncer, pero, a diferencia de otros libros sobre el cáncer, John Green ha sabido crear una historia en la que los temas de la familia, el amor, la amistad, y la contínua lucha por sobrevivir de los personajes hacen que el tema del cáncer, esté un poco de lado, aunque sin olvidarlo. También es verdad que no cae en los tópicos o clichés sobre el cáncer que ya hemos visto miles de veces en series, películas u otros libros.

Por otra parte... ¡Los personajes! ¿Qué puedo decir de los personajes salvo que son todos geniales a su modo?

  • Hazel .- Simplemente brillante. La forma en la que conecté con el personaje desde las primeras palabras hasta las últimas ha sido una de las cosas que más me ha llamado la atención. Hazel es una adolescente a la que su enfermedad, en ciertas ocasiones, la hace pensar como una persona mayor que ya ha vivido una larga vida y sabe que su final está cerca. Además, Hazel tiene cierto humor sarcástico que hace que muchos de los diálogos sean simplemente MAGNÍFICOS.  ¿Y qué decir de que no habia visto V de Vendetta hasta que se lo dijo Augustus? ¿Soy la única que pensó lo mismo que Augustus? 
  • Augustus.- ¡Yo quiero un Augustus Waters en mi vida! Augustus Waters tiene parte del cliché de chico ideal de todos los libros: Romántico, guapo, inteligente... ¡Pero eso no es todo! Ese afán de Augustus de querer ser recordado para toda la eternidad y los hechos que hace para que eso sea posible, son una de las cosas que más me han gustado del personaje. Aunque, sinceramente... Lo que más me gustó de Augustus es la forma que tiene de expresar lo que siente, sin callarse en ningún momento pero siempre respetuosamente. 
  • Sr. y Sra. Lancaster.- Los padres de Hazel tienen un gran papel en la obra. Todo el mundo sabe que no es fácil pensar que tu hija tiene cáncer y que en cualquier momento puede morir, pero, a diferencia de otros padres de serie/película/libro de hijos con cáncer, los Lancaster intentan llevarlo siempre todo con cierto toque de humor y su toque personal. Me encantó el momento charla familiar en el que Hazel y su madre se sinceran. Simplemente genial. 
  • Isaac.- El ciego. Isaac parece que vive al margen de la historia de amor de Hazel y Gus, puesto que está siempre hablando de Mónica, o de lo jodido que es ser ciego, pero no es así, tal y como se puede comprobar en la parte final del libro. 
  • Van Houten.- Oh Dios... ¡Odié a este personaje con toda mi alma hasta el final del libro! ¡LO ODIÉ!  Sí es verdad que luego mi odio fue desapareciendo pero, hubo un momento en el que deseé que se muriese.


Por otra parte, Bajo la Misma Estrella está plagado de metáforas que, si bien la primera vez que lo lees no te das ni cuenta de que existen, a la cuarta o quinta vez que lo haces, comienzas a descubrir algunas de las más evidentes (La portada, por ejemplo).

CITAS:

- ¿Qué te parece si te llamo cundo lo haya leído? - le pregunté.  
- No tienes mi número de teléfono. 
- Tengo la firme sospecha de que lo has anotado en el libro.   
Sonrió de oreja a oreja. 
- Y luego dices que no nos conocemos...

- Es lo que pasa con el dolor - dijo Augustus. Volvió la mirada hacia mí y añadió -: Hay que sentirlo.

- ¡Hazel GRACE! - gritó -. Dime que no gastaste tu único deseo de moribunda en ir a Disney World con tus padres.
- Y al Epcot Center - murmuré.

- Brillaba como un árbol de navidad, Hazel Grace.

- No puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en esos días contados y te doy las gracias.


Pues esto es todo por hoy. ¡Ah! Os recomiendo que leáis este libro y, si tenéis tiempo, ved también la película. Es una gran adaptación, los actores son magníficos, y la banda sonora no puede ser más perfecta.

Puntuación: 5/5

Paula :) 

2 comentarios :

  1. Paula este blog es genial. Me leeré este libro seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste ;) Espero tu opinión sobre el libro :D

      Eliminar

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background