lunes, 23 de noviembre de 2015

Festín de Cuervos (CDHYF #4) - George R.R. Martin

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: Festín de Cuervos
AUTOR: George R.R. Martin
EDITORIAL: Gigamesh
PÁGINAS: 864
SINOPSIS: Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.
¡AVISO! Posibles Spoilers de libros anteriores.


RESEÑA:

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña del libro que más me costó leer en todo octubre (y creo que en lo que llevamos de año). Hoy reseño Festín de Cuervos de George R.R. Martin.

Comenzaré diciendo que había leído y escuchado muchas y diversas críticas sobre este libro. Algunas personas me habían dicho que era su preferido y otras que era el más aburrido de todos, por lo que no sabía muy bien qué me iba a a encontrar en esta cuarta parte debido a que tras leer Tormenta de Espadas, el hype que tenía era demasiado.  Pues bien... Estoy en ese segundo grupo de personas a las que Festín de Cuervos les ha parecido bastante aburrido.

Tras los sucesos de Tormenta de Espadas, en los que bastantes de mis personajes favoritos mueren (Boda Roja ¿por quéee tuviste que existir?), y cuya acción no termina ni en las últimas páginas, Festín de Cuervos se centra en los sucesos de unos cuantos personajes, como son Cersei y Jamie Lannister, Brienne de Tarth, Samwell Tarly, Sansa y Arya Stark, los Martell en Dorne y veremos la sucesión del trono de Piedramar tras la muerte de Balon Greyjoy.

La primera mitad del libro se me hizo eterna a la hora de leer, y no porque el estilo del autor haya cambiado radicalmente, sino porque a penas ocurren sucesos que te llamen a seguir leyendo, como pueden ser guerras, asesinatos impactantes o personajes que vuelven a aparecer misteriosamente, como sucedía con sus predecesores.

"Mis enemigos están por todas partes y mis amigos son idiotas."

Sí que es cierto que ya después, y tirando hacia el final del libro, el ritmo y la acción de las historias de muchos de los personajes se vuelven más interesantes, por lo que me resultó muchísimo más ágil y ameno seguir leyendo hasta terminar el libro con una cara de pasmarote que fue alucinante (¿De verdad George? ¿No podías haber terminado con la historia de ESE personaje y no dejarlo para los siguientes libros?)

Sobre los personajes, he de decir que agradezco infinitamente haberme librado de Daenerys Targaryen durante al menos un libro, Arya y Sam siguen sin acabar de encantarme, Brienne me ha dado mucha pena en muchos momentos aunque me cae bien y, aunque resulte uno de los personajes más frustantes y a los que más he odiado en muchos momentos... Amo a Cersei Lannister. Pero, si me tuviera que quedar con un personaje, sería Jamie Lannister debido a su evolución a lo largo del libro.
Además, me ha gustado bastante el conocer Dorne y a su gente y estoy deseando saber cómo continúa la historia, puesto que me quedó un sabor amargo al ver cómo terminaban sus capítulos.

"Aguja era Robb, Bran, Rickon, su madre y su padre, hasta Sansa. Aguja era los muros grises de Invernalia y las risas de sus habitantes. Aguja era las nieves del verano, los cuentos de la Vieja Tata, el árbol corazón con sus hojas rojas y su rostro aterrador, el cálido olor a tierra de los jardines de cristal, el sonido del viento del norte contra los postigos de su habitación. Aguja era la sonrisa de Jon Nieve"

En definitiva, Festín de Cuervos me ha parecido un libro lento y pesado de leer en muchas ocasiones, pero bastante necesario en la trama para conocer algunas de las historias y puntos de vista que se suelen quedar en el tintero. Sin duda alguna, estoy deseando leer Danza de Dragones.

PUNTUACIÓN: 3'75/5



4 comentarios :

  1. Me quedé hace años pendiente en este, teniendo el cuenta la rapidez con la que se publica la saga xD
    Quiero releerlos y y me pongo con los dos que me quedan (de momento) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me pareció el peor de la saga pero igualmente tiene muchos puntos buenos, como que conocemos otros puntos de vista muy necesarios y otros escenarios a los que se les puede sacar mucho jugo y que me encantó conocer. Sin duda hay partes que se hacen bastante lentas, pero bueno, igualmente me gustó.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Justamente por aqui me quede leyendo la saga y me da un poco de pereza retomarla. Por ahora no creo que lo haga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Hace mil años que no paso por aquí y que mejor entrada que esta para pasarme. Yo soy un fiel defensor de la necesidad de este libro, pero solo se comprende al leer Danza de Dragones, por que hay veremos la importancia de los hechos que nos narra en este. Si, admite, tiene algunas tramas un tanto insustanciales, pero ya verás, son claves al terminar Danza. Esta claro que se nota que el libro fue dividido forzosamente por culpa de los editores, y leerlo de una forma conjunta que existe por ahí te digo yo que gana mucho, se hace una narración ágil, con giros y te deja a cuadros muchas veces con lo que puedes hilar de la trama. Espero que disfrutes de Danza y que sufras mucho con el final, como todos XD Un besin^^

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background