viernes, 24 de julio de 2015

Te vas sin decir adiós - Sarah Dessen

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: Te vas sin decir adiós
AUTOR: Sarah Dessen
EDITORIAL: Maeva Young
PÁGINAS: 419
ISBN: 978-84-15893-25-7
SINOPSIS: Desde el amargo divorcio de sus padres, Mclean y su padre, se han mudado varias veces; han vivido en cuatro ciudades en los últimos dos años. Alejada de su madre y de su nueva familia, Mclean ha seguido a su padre dejando el infeliz pasado atrás. Y cada lugar, le da la oportunidad de asumir una personalidad nueva, como la de animadora o la de una diva del grupo de teatro, hasta que, por primera vez, Mclean siente el deseo de permanecer en un mismo sitio y simplemente ser ella misma. Tal vez Dave, su vecino, pueda ayudarle a averiguarlo.

RESEÑA:

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que gané en un sorteo (Wiiiii *-*) y del cual, preguntando qué les había parecido este libro por diversos grupos, obtuve respuestas de lo más distintas. Hoy reseño Te vas sin decir adiós de Sarah Dessen.

Esta es la primera vez que leo algo de Sarah Dessen y de esta autora había escuchado comentarios que van desde el "Me encanta y la amo" hasta el "No soporto su forma de escribir", así que no sabía a ciencia cierta con lo que me iba a encontrar.

Te vas sin decir adiós cuenta la historia de Mclean, una chica en su último año de instituto que se traslada, de nuevo, a otro pueblo en el que a su padre, un antiguo chef, le encargan la tarea de intentar reflotar un restaurante casi al borde de la ruina. Mclean, en todas sus anteriores mudanzas, había adoptado una identidad totalmente nueva, cambiando su forma de ser, por lo que en este nuevo sitio, pretende hacer lo mismo.

La historia y la trama en sí me han gustado, pero tiene varios "Peros". 

La trama es muy sencilla, con un inicio algo diferente de la mayoría de libros que he leído y con varios puntos que podían dar mucho juego a la historia... Pero, o bien la autora decidió dejar esos puntos de lado, o no les supo sacar todo el partido que podría.  
Además, los temas de los que más se habla son de la amistad, el intentar encontrarse a uno mismo y el divorcio de los padres de Mclean, un tema que, en muchas ocasiones, me ha llegado a aburrir debido a la constante reiteración de los procesos judiciales por los que la familia había pasado (y es que puede aparecer la misma escena en varios capítulos)

"- Es cierto. Pero si no haces amigos de verdad, tampoco tendrás a nadie que sea tu "dos de la mañana". Y eso es un rollo.
Me lo quedé mirando mientras él movía la sopa.
- ¿Tu qué?
- "Dos de la mañana" - Tragó y luego dijo -: Ya sabes, esa persona a la que puedes llamar a las dos de la mañana y, pase lo que pase, puedes contar con ella. Incluso si está dormido o hace frío o necesitas que te saquen de la cárcel..., vendrá. Es como el nivel más alto de la amistad."


Sin embargo, me ha encantado que se hable de baloncesto y se comparen algunas situaciones de la vida cotidiana con jugadas, pases o incluso tácticas de juego. Y es que, al gustarme tanto el baloncesto, me sentí muy identificada en las partes en la que Mclean hablaba de que el baloncesto unía a su familia y era parte de su vida. Además, me ha gustado la forma que tiene Sarah Dessen de incluir flashbacks mientras Mclean piensa, puesto que me ha resultado bastante fiel a la realidad, en la que estás hablando con alguien y la mente se te va a otro momento.

Además, un punto que a mí me ha gustado, ha sido la relación entre Dave y Mclean, una relación que se va formando con el paso del tiempo, mediante situaciones bastante dispares y extrañas, y con conversaciones que pueden ser desde el día que han tenido hasta reflexionar sobre la vida, los padres, los amigos y el futuro.

Los personajes también me han gustado, sobretodo porque si unos personajes están bien logrados, con caracter definido y con una historia que contar, me encantan. No voy a entrar en muchos detalles, pero he de decir que Deb me ha encantado (aunque que se dijese todo el rato lo que llevaba puesto era algo pesado) y que la forma de describir a los padres de Mclean me ha fascinado.

"Pero allí, en ese mismo momento, me di cuenta de que estaba equivocada. El hogar no era una casa concreta, ni una ciudad en el mapa, sino el lugar donde están las personas a las que quieres, siempre que estáis juntos. No es un espacio, sino la suma de los momentos que se van construyendo, uno sobre otro, como ladrillos, un refugio sólido que llevas contigo toda tu vida, vayas donde vayas."

En definitiva, Te vas sin decir adiós me ha entretenido en estas tardes de verano. No creo que se convierta en parte de mis libros favoritos del año, pero me ha resultado una novela con una temática novedosa, con un trasfondo bastante inspirador y que te hace reflexionar, y narrada desde un punto de vista que hace que te sea más fácil meterte en la historia.

PUNTUACIÓN: 3'5/5

4 comentarios :

  1. Hola^^
    Solo he leído un libro de la autora (el último publicado en español) y me gustó bastante por lo que me apetece leer más libros suyos. Este no pinta mal, así que no descarto hacerme con el y leerlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo peor tengo dos libros de la autora en la estanterías que siquiera he tocado así que antes me gustaría terminarlos. Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues esta autora me gusta mucho. Ya he leido dos de sus libros y me encantaron. Quiero leerme el resto, entre los cuales se encuentra este!
    Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Todavía no he leído nada de esta autora y la tengo unas ganas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background