martes, 2 de junio de 2015

Filmaniac - Whiplash

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: Whiplash
DIRECTOR: Damien Chazelle
AÑO: 2014
REPARTO: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist.
PRODUCTORA: Sony Pictures Classics.
GÉNERO: Drama. Música Jazz. 
SINOPSIS: El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. 


¡Hola, hola! Hoy os traigo la crítica de una película que tenía muchas ganas de ver pero que nunca vi el momento adecuado hasta que, una tarde cualquiera de sábado, Rodrigo y yo decidimos verla.

Lo primero que tengo que decir acerca de esta maravillosa película es que, en mi vida, pocas películas me han tenido tan en vilo como Whiplash. Rodrigo y yo solemos comentar algunas escenas cuando vemos alguna película juntos, pero con esta, recuerdo que se hizo el silencio en casi todo el tiempo que duró. 

Whiplash nos cuenta la historia de Andrew, un joven baterista que quiere llegar a ser el próximo Charlie Parker. Podemos ver a Andrew forzándose más allá de sus propios límites (llegando a hacerse sangre en ambas manos y hasta casi caerse desmayado) para conseguirlo.
Además, cuando Andrew consigue entrar en la banda de Terence Fletcher, le costará sudor, lágrimas y sangre hacer "feliz" a ese profesor tan estricto y cuyos métodos de enseñanza son criticados por casi todo el mundo salvo por él mismo, quien los ve una forma de llegar a la grandeza.

Esta genial historia en la que la música Jazz juega un enorme e importantísimo papel, me ha encantado. Y no precisamente por la música (me gusta el Jazz pero no soy ni una experta, ni es mi género musical favorito ni nada por el estilo).

La intensidad de las escenas, sumada al magnífico montaje tanto visual como musical que hacen que la historia tome un ritmo trepidante, las interpretaciones espectaculares de Miles Teller y J.K. Simmons y que la trama consiguiese no moverme de mi sitio en todo el tiempo que duró la película, han hecho de Whiplash una de las mejores películas que he visto en los últimos años y la veo totalmente merecedora de los 3 Oscars que obtuvo.


Algo que me dejó con una cara de estúpida alucinante fue el final.
El final del film me parece absolutamente brillante y merecedor de muchos "Menudo cabrón" tanto en el buen sentido como en el malo.
Eso sí, he de decir que me hubiese gustado que tocasen Whiplash y no Caravan, aunque ambas canciones me encantaron y estuve tarareándolas durante los dos días posteriores.


En definitiva, Whiplash es una de esas películas en las que se puede ver, notar y sentir el esfuerzo, la frustración y el éxito de una persona que lucha por lo que de verdad quiere sin importarle el resto, y que te deja pegado a tu asiento hasta el mismísimo final.

PUNTUACIÓN: 4'5/5


22 comentarios :

  1. Creo que esta película es lo mejor que me ha pasado lo que llevamos de este año 2015. No tengo nada más que decir.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy deseando ver la pelicula, pero estoy esperando a que se calme algo el tema exámenes. Además todos los actores me encantan. Me alegra que te haya gustado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy deseando ver la pelicula, pero estoy esperando a que se calme algo el tema exámenes. Además todos los actores me encantan. Me alegra que te haya gustado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy deseando ver la pelicula, pero estoy esperando a que se calme algo el tema exámenes. Además todos los actores me encantan. Me alegra que te haya gustado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la vi en un descanso entre exámenes y me vino genial para desconectar un poco.
      Un besito

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    A mí también me encantó esta película, madre mía, estuve en tensión todo el rato, igual que tú... ¡silencio máximo!
    Yo tampoco soy ninguna experta del jazz ni nada por el estilo, vamos, no tengo ni idea, e igualmente la película me encantó, la disfruté un montón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que te juro que me tuvo en vilo toda la película. Creo que le hice daño en la mano a mi novio de tanto apretársela de lo tensa que estaba xD
      Un besito

      Eliminar
  6. Jmmm... no sé si esta película sería para mí. No me gusta mucho las canciones jazz (de echo solo conozco una xD ) y cuando oigo jazz en bares y así termina cansándome ^.^
    Me alegro que a ti te gustara xD
    Besos literarios!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aunque el jazz no sea lo tuyo, la película no solamente se fija en eso. Tal vez te gustaría.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. Había olvidado por completo las ganas que le tenía a ésta peli, Pero tus me has devuelto todo.
    Gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegra haberte devuelto las ganas de ver la película. ¡Un besito!

      Eliminar
  8. A mi me pareció una película espectacular, como te va manteniendo en tensión, como lleva el mismo ritmo frenético de la batería a la vida y las obsesiones de Andrew. Y el final, una escena tan larga, y que sin embargo no se hace pesada, sino que te hace sentir expectante. Y en cuanto a las interpretaciones, las de los protagonistas de diez.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Opino totalmente lo mismo sobre la escena final, es tan genial que a mí me dejó con cara de idiota.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. Hola!
    Había oído hablar de esta película pero no me había atrevido a verla, pero después de leer tu reseña sin duda me la apunto!
    Muchos besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegra que te la apuntes :D Disfrútala.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  10. Desde que vi la opinión de varios youtuber sobre esta película, la tengo entre mis pendientes. Espero verla pronto porque solo escucho maravillas de ella. Y tiene música *_*
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo decidí verla porque tengo un maratón de películas de los Oscars pendientes, y me ha encantado.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  11. Madre mía, yo no tenía ni idea de la existencia de esta película jajaja lo mismo vivo en otro mundo XD es que es la primera vez que escucho algo de ella. En fin, pues tendré que verla porque la verdad es que parece ser buena por lo que cuentas, y ese actor me gusta mucho, creo que salía en Harry Potter... lo mismo me lo he imaginado.
    ¡Un besote Paula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El actor sale en Divergente, no en Harry Potter jajaja Y sí, tienes que verla porque es maravillosa, no sé cómo no sabías de su existencia jaja
      ¡Un besito!

      Eliminar
  12. Hola :) PELICULON! It´s not my fucking tempo! Como me gusto, la vi el mismo día de la gala de los Oscar mientras hacia la espera y como me gusto, me pego a la pantalla, brutal, esa tensión continua que transmite que no puede parar. Ya la tengo en mi estantería, me la tuve que comprar, porque es imposible no querer tenerla. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un jodido peliculón y la necesito en DVD (Que todavía no me he pasado al Blu-Ray xD)
      Un besito!

      Eliminar

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background