lunes, 4 de mayo de 2015

Criadas y Señoras - Kathryn Stockett

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: Criadas y Señoras.
AUTOR: Kathryn Stockett
EDITORIAL: Maeva
PÁGINAS: 480
ISBN:  978-849-269510-2
SINOPSIS: Tres mujeres a punto de dar un paso que cambiará el mundo que las rodea.La joven Skeeter regresa de la universidad sin muchas ganas de hacer lo que su madre espera de ella, es decir, encontrar un buen marido. en cambio, tiene otras inquietudes y desearía poder dedicarse al mundo de la literatura, un sueño que parece inalcanzable en el Missisipi de 1962. De vuelta en su pequeña ciudad, empieza a fijarse en la relación entre las familias blancas y las sirvientas negras que trabajan para ellas, cuidando de sus casas y criando a sus hijos. Todo cambia cuando su camino se cruza con el de Aibeleen, que perdió a su hijo por culpa de la desidia de sus jefes y ha criado a diecisiete niños ajenos, y con el de Minny, la mejor cocinera de Jackson y la mujer más temida por ser tan deslenguada. Estas tres mujeres unirán sus fuerzas para rebelarse contra las injusticias y las grandes desigualdades de su entorno.

RESEÑA: 

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña del libro que elegimos para la Lectura Conjunta que organicé junto con Blanca de Books Everywhere. ¡¡Muchas gracias a todas las personas que se apuntaron a la Lectura Conjunta!!
 Hoy reseño Criadas y Señoras de Kathryn Stockett.

Hace tiempo que quería leer este libro puesto que, cuando vi la película, me  encantó e indagando por internet, me enteré de que había un libro. Así que, cuando Blanca me propuso hacer una lectura conjunta  y aceptó el leer este libro, fue el momento clave.

La historia narra la vida de dos mujeres afroamericanas, Aibeleen y Minny, quienes en los años 60 en Jackson, se dedican a servir en diferentes casas. Aibeleen es famosa por haber cuidado a más de 15 niños y Minny, a pesar de su lengua tan suelta, es considerada la mejor cocinera de Jackson. Además, la historia también cuenta la vida de Skeeter, quien tras volver a su ciudad natal se da cuenta de que todas sus amigas están casadas y con hijos, mientras que ella solamente quiere centrarse en su futuro profesional.

"Paula: Me declaro fan de Miss Skeeter.
Beatriz:  No puedo reírme más con las ocurrencias y comentarios de Minny"

He de decir que la forma de narrar de la autora se ha convertido en una de mis favoritas de todas las formas que he leído en este año. Se trata de una historia muy extensa, que narra episodios muy duros de la vida de diferentes personas y, al estar narrada en primera persona por los distintos personajes principales (Minny, Aibeleen y Skeeter), consigues meterte de lleno en la historia.

El tema principal es la discriminación, y la autora sabe narrar perfectamente algunos de los hechos más significativos que demostraban las diferencias que había entre la gente blanca y la de color. Un ejemplo pueden ser los baños especiales para el servicio, los cuales pocas veces se encontraban dentro de los propios hogares, o los hospitales para blancos y negros...
Además, podemos encontrar temas como la violencia y desigualdad de género, y hechos históricos como el asesinato de Kennedy o las marchas de Martin Luther King.


"Sandra: Es increíble el tipo de segregación que había en los años 60. Y decir que este es un tema tan reciente..."

Pero, aunque parezca que todo lo que hace la autora es sensiblero, he de decir que me sorprendió y me hizo mucho de reír la forma que tenía de narrar los diálogos entre las criadas. Se podía apreciar la diferencia de la educación recibida, puesto que mientras las señoritas hablaban todas finamente, se podían encontrar palabras como "Güenas" en las frases que dicen las criadas.

Por otra parte, los personajes me han parecido simplemente sublimes. Miss Skeeter me ha encantado, con su caracter fuerte y sus ganas de perseguir un sueño a pesar de que no sea lo que está "mejor visto" por la sociedad. Aibeleen me ha parecido un personaje muy entrañable, con mucha paciencia y un cariño especial hacia todos los niños a los que ha cuidado, dándoles el amor que sus padres no han sabido darles. Minny y su lengua suelta me han resultado la parte más cómica del libro, puesto que muchas veces no he podido parar de reír cuando leía las "ganas que tenía de matar a esa señorita blanca que va a hacer que la maten."

En definitiva, Criadas y Señoras me ha gustado todavía más que la película (y eso que la película me encantó) porque ha sido capaz de meterme de lleno en la historia y hacerme pensar como uno de los personajes, sufriendo y dándome ganas de gritar de lo injusta que era la vida en los años 60 (y que sigue siendo, pero eso es otro tema.)

PUNTUACIÓN: 4'5/5


14 comentarios :

  1. ¡Hola!

    La película me encantó, y eso que al principio no iba muy convencida, pero es simplemente preciosa *_*
    No tengo prisa por leer el libro pero tu reseña me ha animado, seguramente lo haga.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si la película te encantó, te animo a leer el libro :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues mira que a mí no me llamaba nada el libro porque cuando dijiste lo de la lectura conjunta por CJBL hice bastante caso omiso pensando que no era un libro para mí, peor tras leer tu reseña me he dado cuenta de que tenía que haberle dado una oportunidad, cosa que haré en cuanto tenga rato libre.
    Besitos y espero verte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me acuerdo de qu ehubo mucha gente que pasó y luego se arrepintió y se apuntó casi al final de la LC jajaja Pero no pasa nada, me alegro de que la reseña te haya hecho cambiar de opinión.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola guapa!!!

    Creo que debo leer este libro (y después ver la película) ya que todo el mundo habla tan bien de él.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que lo leas y te guste muchísimo.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Me llama pero no como para leerlo, supongo que terminaré viendo la película jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! jajaja Pues creo que va a ser mejor que veas la película, sí :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Hola :)
    Fíjate que no sabía que había una película O_O Es la segunda reseña que veo de este libro y que ha gustado, así que no sé, yo no creo que me anime a leerlo pero me alegro que te haya gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, hay película jajaja
      Pues una pena que no te animes, aunque te animo a ver la película al menos :)
      Un besito :D

      Eliminar
  6. Hola :) Quiero ver la película, y si me gusta bastante puede que me anime con el libro, pero así en primera instancia ni la reseña ni el libro llaman mi atención completamente, podría estar bien como una lectura diferente, pero no la veo exactamente para mi. Gracias por la reseña Paula, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis! Pues espero que te guste la película y así te animes a leer el libro.
      Un besito! :)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Paula, guapa!
    Ais, que me ha hecho ilusión verme en tu entrada y todo (?). Pues la verdad es que me ha gustado mucho este libro y te doy las gracias por haber hecho esta lectura conjunta, porque ni había visto la película y tampoco habría leído el libro... tal vez la hubiera encontrado como una curiosidad de la vida de Emma Stone (cuando me enteré que interpretaba a Miss Skeeter, me quedé alucinada y me hice más fan de ella todavía). Pero no, nunca hubiese leído un libro tan maravilloso como Criadas y señoras. Yo también le di un 4'5/5, ya que me tocó, sí, pero tampoco es que lo pusiera entre mis favoritos, sino mis favoritos serían muy largos... Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola, Sandra! En esta entrada es que decidí poner algunos de los comentarios con el Hashtag, por eso apareces, puesto que has sido una de las que más ha comentado.
      Opino exactamente como tú y ¡gracias a ti por haberte apuntado!
      Un besazo :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background